Un recorrido guiado a través de los sonidos de América Latina, sus instrumentos y sus intérpretes. Por Edgardo Civallero.

jueves, 2 de marzo de 2017

Quenas: un acercamiento inicial

Quenas: un acercamiento inicial

Parte 03. Diversidad


 

A nivel internacional, la forma más popular de quena es la "modelo", "profesional" o "estándar", que ha asimilado un buen número de rasgos de la música occidental: escala diatónica/cromática temperada (que condiciona el número de orificios frontales), presencia de orificio posterior, ausencia de orificios de afinación ("falsos") en la base, y unas determinadas características físicas derivadas del proceso de construcción (forma y calidad del material, y tratamiento del mismo).

Al mismo tiempo pervive un amplio número de quenas tradicionales, sobre todo (aunque no exclusivamente) en contextos indígenas y/o campesinos. Las quenas tradicionales andinas pueden agruparse, grosso modo, en "grandes quenas" (instrumentos que suelen alcanzar dimensiones superiores a los 50 cm y son generalmente interpretados en conjuntos) y "quenas pequeñas" (flautas de entre 20 y 40 cm de largo, ejecutadas en solitario o en dúos), también llamadas "campesinas" por su amplia distribución en ámbitos rurales.

Se trata de uno de los instrumentos que en territorio Aymara (sur de Perú, altiplano boliviano, norte de Chile) se ejecutan durante el awti pacha, la estación seca del calendario tradicional de ese pueblo, que abarca desde fines de Carnaval (hacia marzo) hasta Todos los Santos (principios de noviembre) e incluye la época de cosecha. Buena parte de esos aerófonos, sobre todo los más tradicionales, se construyen con caña tokhoro o tuquru (una variedad de bambú gruesa y recia, originaria de los yungas o valles cálidos de Bolivia), y se atan con nervios (o tejido conectivo) de llama o de res para evitar rajaduras. Como ocurre con la mayoría de los aerófonos andinos, son instrumentos de interpretación exclusivamente masculina.

Las diferencias morfológicas entre los instrumentos tradicionales y los "comerciales" son significativas. Para los primeros suelen preferirse tubos de caña gruesos y cilíndricos, con un nudo en el extremo inferior (a partir del cual crear una tapa perforada o "semi-tapadillo"); el bisel o embocadura suele ser cuadrado o en forma de U, y los orificios (circulares o, en ocasiones, cuadrados) no siempre permiten producir una escala temperada. El interior del tubo no suele estar lijado ni el exterior suele lacarse. Los segundos emplean tubos finos de paredes delgadas, ligeramente cónicos, con biseles en U o V y orificios que producen una escala temperada. Todos los avances en la creación de instrumentos profesionales occidentales se aplican en la construcción de quenas "modernas".

 

Referencias

Cavour Aramayo, Ernesto (1994). Instrumentos musicales de Bolivia. La Paz: E. Cavour.

Claro Valdés, Samuel (1997). Oyendo a Chile. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

D'Harcourt, Raoul y Marguerite (1959). La musique des Aymara sur les hauts plateaux boliviens. Journal de la Société des Américanistes, 48, pp. 5-133.

Instituto Nacional de Cultura (1978). Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú: clasificación y ubicación geográfica. Lima: Oficina de Música y Danza.

Pérez Bugallo, Rubén (1996). Catálogo ilustrado de instrumentos musicales argentinos. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Vivanco Guerra, Alejandro (1974). Didáctica de la quena peruana. Lima: Lima S.A.

 

Sobre el artículo

Texto: Edgardo Civallero.

Ilustración: Detalles de pusipías [E. Civallero].

Información tomada del libro digital "Quenas: un acercamiento inicial", de Edgardo Civallero, accesible en línea.

 


Etiquetas: ,