Un recorrido guiado a través de los sonidos de América Latina, sus instrumentos y sus intérpretes. Por Edgardo Civallero.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Los parientes africanos de la banda mocha del Chota

Los parientes africanos de la banda mocha del Chota

Parte 02. Buscando vínculos | Vientos africanos


 

Buscando vínculos

Para cuando comenzaron a surgir las bandas mochas, el uso de instrumentos hechos a partir de calabazas, tallos de agave, cañas y hojas llevaría mucho tiempo vigente entre las comunidades de afro-descendientes. Si bien no hay fuentes históricas que lo acrediten directamente, no tendría mucho sentido pensar que los elementos que conformaron la banda mocha habrían sido inventados ad hoc exclusivamente para imitar y/o sustituir a los instrumentos de origen europeo: aunque su empleo antes del nacimiento de esta agrupación pudiera haber sido circunstancial o informal, no cabe duda de que la mayoría formaba parte del patrimonio intangible de las sociedades de raíz africana.

El aprovechamiento de hojas de distintas plantas como aerófonos libres ha sido documentado en todo el mundo; buena parte de las sociedades indígenas de Ecuador se ha servido de ellas (p.ej. las nuka de los Shuar) y no es de extrañar, pues, verlas sonando en manos afro-ecuatorianas. Por su parte, las flautas verticales y traversas de caña estuvieron presentes y siguen vigentes en el área andina ecuatoriana (Coba Andrade, 1981; Mullo Sandoval, 2009), y pudieron ser transferidas a los pobladores del valle del Chota.

Ahora bien: fuera de la banda mocha, la utilización de calabazas y secciones de tallo de cabuya como amplificadores de la voz no está registrado en Ecuador ni en países vecinos, y mucho menos formando parte de agrupaciones musicales tan complejas. En la región, ciertamente, se usan trompetas naturales cortas y largas (como las quipas andinas de calabaza, de asta o de madera de huarumo, género Cecropia), pero tales aerófonos son bien diferentes de los puros y cornetas del Chota.

Los paralelos más cercanos de esos instrumentos –y, concretamente, de la bocina o amplificador de calabaza, elemento mayoritario dentro de una banda mocha– se encuentran en África. Allí no solo se usan resonadores de calabaza, sino que en algunas regiones se les da un uso musical similar, sino idéntico, al que reciben en Ecuador.

 

Vientos africanos

Las diversas especies de calabazas africanas han sido y siguen siendo aprovechadas para la confección de aerófonos. Entre ellos, probablemente los más abundantes sean las trompetas, que además de ejecutarse en solitario también aparecen en maravillosas interpretaciones grupales.

Los ejemplos vigentes son innumerables. Los Anioma, un subgrupo de los Igbo del suroeste de Nigeria, emplean trompetas alargadas y finas, llamadas akpaele o akpele, capaces de reproducir los tonos de la lengua igbo (Mokwunyei, 2008; Ebighgbo, 2009). Esos instrumentos también existen entre los Igbo de Aniocha, en el estado del Delta (Osakwe-Mokwunyei, 1999), mientas que los Chamba de Nigeria utilizan trompetas cilíndricas o esféricas, especialmente para interpretar la música vom de muchos de sus rituales (Fardon, 1991; Blench, 2001). Por su parte, los Yoruba del estado nigeriano de Ondo usan las upe, largos aerófonos que se soplan durante las ceremonias del culto a Ogun (Akinmade, 2005).

En Uganda aparecen numerosas trompetas frontales, como las akawunde (probable imitación de las trompas europeas realizada por los Ganda; vid. Waschmann, 1953), y otras tantas trompetas laterales tocadas en grandes conjuntos (Montagu, 2014); entre estas últimas se cuentan las muy conocidas amakondere de los Ganda, Nyoro y Tooro, que forman una auténtica orquesta (British Library, s.f.; Musinguzi, 2013).

También están las abu de los Luo de Kenia, Uganda y Tanzania; las kanga de los Daju, Lotuko y Bur de Chad y Sudán del Sur (Teffera, 2006); y las enormes waza de los Berta de Etiopía y Sudán, hechas de varias piezas de calabaza unidas entre sí, e interpretadas en grupos numerosos (Teffera, 2007; Kubik, 2010). Son, asimismo, los instrumentos tradicionales de los "cultos de posesión" de los Mundang y los Musey o Mosi del sur de Chad y el norte de Camerún (Rouget, 1985).

Similares en forma y estructura a las trompetas –lo cual suele llevar a confusiones–, las bocinas de calabaza tienen técnicas de interpretación y resultados sensiblemente distintos. A través de ellas, los músicos buscan amplificar el volumen de su voz y, por lo general, deformarla (con o sin la ayuda de un mirlitón) para intentar imitar el sonido de otros instrumentos. Estos elementos también son abundantes en África.

 

Referencias

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Sobre el artículo

Texto: Edgardo Civallero.

Ilustración: Intérpretes de banda mocha. http://bandamocha.org.

Información tomada del libro digital "Los parientes africanos de la banda mocha del Chota", de Edgardo Civallero, accesible en línea.

 


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