Un recorrido guiado a través de los sonidos de América Latina, sus instrumentos y sus intérpretes. Por Edgardo Civallero.

lunes, 18 de mayo de 2015

Sonidos y silencios. Acerca del sitio y el autor

Sonidos y silencios

Acerca del sitio y el autor


 

 

El autor

Edgardo Civallero (Buenos Aires, Argentina, 1973) es músico, constructor de instrumentos, investigador, docente y escritor. Está interesado en la música y los instrumentos musicales de América Latina en general y de los Andes en particular, especialmente en aquellos que pertenecen al patrimonio intangible indígena.

Civallero es licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en donde también estudió Historia (especialidad Antropología y Arqueología). Tras años de trabajo de campo, se especializó en la recolección y la gestión de tradición oral y música, así como en conocimiento indígena y en servicios bibliotecarios para sociedades originarias.

En el área musical, desde 1990 es intérprete de música tradicional/indígena andina/latinoamericana, tocando instrumentos de viento en distintas agrupaciones tanto en España como en Argentina. En 2007 se embarcó en una carrera en solitario con el lanzamiento de su álbum "Vientos de tierra de vientos", el cual incluyó música instrumental de estilo andino.

La carrera musical de Civallero se ha desarrollado en paralelo con su dedicación y compromiso por la investigación, la docencia y la difusión de conocimiento. En esa dirección apuntan sus proyectos educativos, que promueven una serie de actividades culturales y didácticas relacionadas con el patrimonio sonoro tradicional de América Latina. A ello se suma la edición de la revista digital "Tierra de vientos" (hoy discontinuada) y la publicación de libros y artículos digitales en acceso abierto, cuyo objetivo es diseminar información no solo sobre los estilos e instrumentos musicales latinoamericanos, sino también sobre aquellos que interpretan esos ritmos, y sobre el contexto étnico, cultural, geográfico e histórico que los rodea.

En la actualidad Edgardo Civallero reside en España, en donde continúa investigando sobre organología y etnomusicología, compartiendo sus resultados a través de publicaciones digitales, aprendiendo y enseñando, componiendo e interpretando, construyendo y tocando instrumentos tradicionales de forma tradicional, explorando otros horizontes musicales, e involucrándose en nuevos proyectos.

 

El sitio

"Sonidos & silencios" es un weblog que presenta investigaciones originales sobre música e instrumentos musicales latinoamericanos en general e indígenas en particular. El blog forma parte de un sitio más amplio, "Bitácora de un músico", en el que el autor comparte sus publicaciones digitales, su música y sus instrumentos. Asimismo, está relacionado temáticamente con otros dos proyectos del autor: sus espacios sobre tradición oral y sobre servicios bibliotecarios para sociedades originarias.

 

Contacto

Puede contactarse con el autor (en castellano, inglés, francés, italiano, portugués, catalán o gallego) a través de su correo electrónico personal: edgardocivallero (arroba) gmail (punto) com. O a través de su perfil en Facebook, red social en la cual difunde todas sus publicaciones y novedades.

 

Actividades didácticas y educativas

Las actividades docentes realizadas por el autor incluyen conciertos didácticos y exposiciones, conferencias, cursos, talleres y seminarios, tanto sobre instrumentos musicales latinoamericanos, la cultura musical que codifican y el entorno que los rodea, como sobre tradición oral y sonora y su gestión.

Conciertos didácticos y exsposiciones

Dirigidos a distintos tipos de audiencia, con distintas duraciones y estructuras. Abarcan un amplio espectro de temáticas relacionadas con los instrumentos musicales tradicionales de América del Sur en general y de la cordillera de los Andes en particular: desde la presentación de familias de instrumentos (aerófonos, cordófonos, membranófonos) hasta la descripción por regiones geográficas/países, grupos étnicos, géneros musicales o periodos históricos. Todos los conciertos incluyen exposición y demostración de instrumentos, fragmentos de tradición oral y contenidos basados en sólidas fuentes académicas e investigaciones del autor.

Ejemplos: Instrumentos tradicionales de los Andes | Instrumentos de viento andinos | Instrumentos y música de los Aymara | Los sonidos del Chaco Gualamba | Flautas y parches en los Andes.

Póster | Actividades.

Conferencias

Dirigidas a distintos tipos de audiencia, con distintas duraciones y estructuras. Eventos teóricos similares en temáticas a los conciertos didácticos, aunque sustituyendo la exposición y demostración de instrumentos por el empleo de soportes audiovisuales y multimedia pertinentes.

Ejemplos: Música y tradición oral en la Patagonia | Mitos y música en las tierras bajas sudamericanas | Charangos y sirenas en los Andes | Los sikuris: flautas de Pan andinas | La interpretación comunitaria de instrumentos de viento en América del Sur.

Póster | Actividades.

Cursos y talleres

Dirigidos a distintos tipos de audiencia, con distintas duraciones y estructuras. Eventos eminentemente prácticos, que abarcan la construcción (solo en algunos casos) e interpretación de instrumentos musicales tradicionales de América del Sur en general y de la cordillera de los Andes en particular. Se centran especialmente en aerófonos e idiófonos, y en agrupaciones comunitarias de aerófonos y membranófonos (p.ej. conjuntos de sikuris), aunque abordan también muchos otros estilos e instrumentos sudamericanos.

Ejemplos: Iniciación a la interpretación de la quena | Construcción e iniciación a la interpretación de la zampoña | Interpretación de los sikus en bandas de sikuris | Interpretación conjunto de vientos y parches | Iniciación a la interpretación del charango | Iniciación a la interpretación de la percusión folklórica del Cono Sur | Zambas y chacareras en guitarra | Arcos musicales sudamericanos: construcción e interpretación.

Póster | Actividades.

Seminarios

Dirigidos a distintos tipos de audiencia, con distintas duraciones y estructuras. Similares a los cursos y talleres, pero de contenidos mayoritariamente teóricos y especializados.

Ejemplos: Recolección de tradición oral | Gestión de tradición oral y musical | Metodología de la investigación musicológica | Organología de campo.

Póster | Actividades.

 

Música | Grabaciones

Entre las primeras grabaciones de Civallero hay un par de pistas en las que interpretó flautas de Pan como miembro de Wayra, un grupo de Gran Canaria (España). Pertenecen al CD "Quebrando el silencio" (1996) y pueden escucharse en una lista de reproducción de YouTube.

En 2007 grabó "Vientos de tierra de vientos", su primer trabajo en solitario, en donde toca más de 50 instrumentos tradicionales (parte de su colección de instrumentos musicales ver) y presenta una docena de canciones de estilo andino, incluyendo tres de su propia autoría. El CD puede descargarse libremente (en varios formatos), y puede escucharse en línea a través de Jamendo o de una lista de reproducción de YouTube.

Desde entonces, ha estado trabajando en varios proyectos, incluyendo varios experimentos con aerófonos indígenas no demasiado conocidos, la música de algunas minorías étnicas de América del Sur, grabaciones lo-fi, el uso de las nuevas tecnologías en la música, y la combinación de instrumentos tradicionales y sonidos sintetizados. Algunos de los resultados de su trabajo pueden escucharse en una lista de reproducción de YouTube, en las que se presentanlas pistas utilizadas para los booktrailers de su primera novela, "El Libro del Mensajero" (primer volumen de la cuatrilogía "Crónicas de la Serpiente Emplumada", 2009).

 

Publicaciones | Libros y artículos

Civallero publica y distribuye libros y artículos digitales y en acceso abierto, en castellano y en inglés, sobre instrumentos musicales tradicionales, especialmente (pero no exclusivamente) de América Latina. Esas publicaciones pretenden divulgar conocimiento básico sobre patrimonios no demasiado conocidos.

Todos los documentos se publican únicamente en formato digital, como archivos .pdf, y presentan investigaciones bibliográficas originales sobre organología y etnomusicología. Los textos se distribuyen bajo una licencia Creative Commons by-nc-nd 4.0 internacional, y pueden ser leídos y descargados desde "Bitácora de un músico" y desde Issuu, Scribd, Academia.edu, y Calameo.

 

Instrumentos. Colección

Los instrumentos musicales utilizados por el autor para desarrollar sus actividades musicales son parte de su colección personal. Esa colección incluye aerófonos (ver, ver y ver), membranófonos e idiófonos (ver) y cordófonos (ver).

 

Instrumentos. [Re]construcción

La colección de instrumentos musicales de Civallero se amplía gracias a la construcción de instrumentos tradicionales. Esa actividad incluye una investigación preliminar de estructuras, materiales y técnicas, y una [re]creación del instrumento, generalmente usando las formas más tradicionales de construcción.

 

Publicaciones | Revista digital

"Tierra de vientos" es una revista digital, bilingüe y de acceso abierto sobre ´música y cultura andina editada por el autor entre 2010 y 2014. Publicación eminentemente divulgativa, sus artículos abordaban temas como geografía, cultura, lengua, etnografía, trabajos musicales, aristas, géneros musicales, festivales y tradiciones, leyendas, libros, e instrumentos musicales de los Andes. A finales de 2014 se abandonó su publicación, pero los contenidos se mantienen en línea, cuidadosamente organizados.

 

Otras actividades

El autor proporciona apoyo a agrupaciones que planeen acercarse a la música latinoamericana; servicios de consultoría sobre cultura y música tradicional de América del Sur, para museos y otras instituciones; y colaboraciones con otros músicos que trabajen en proyectos sonoros relacionados con América Latina.